El fundador de los proyectos MAIA, KIRI y DELTANGLE, Javier Estrellas se abrió al mundo en una entrevista donde revela como es que estos tres proyectos están vinculados.
De un pequeño pueblo situado muy cerca de Jaén, una ciudad del sur de España; Javier Estrellas es licenciado en Informática por la Universidad de Jaén, doctor en Informática por la Universidad de Jaén y ha trabajado durante algunos años en la Universidad de Jaén.
Jamás se relacionó con animales pero es un tema que lo apasiona.
Cuéntanos un poco sobre tus antecedentes
“Soy bastante pragmático, y no soy vegetariano, no pertenezco a ninguna organización de defensa animal ni nada de eso, pero siento que en muchos casos los animales viven en condiciones extremas y creo que los humanos están obligados a compensarlos, pero dejando que cada uno lo haga de la mejor manera posible.” Expresó Javier Estrellas.
Bajo esa creencia Javier Estrellas, comenzó a desarrollar hace algún tiempo una plataforma desde la cual quiero ofrecer servicios para el cuidado de los animales.
“Durante estos últimos meses he estado cada vez más interesado en DLT, y ahora mismo dedico todo mi tiempo a esta tecnología. DLT combina todo lo que me gusta de la informática, los sistemas distribuidos, la criptografía, los algoritmos, las redes,…, así que es algo que disfruto y me siento cómodo.”
Aseguró que aun tiene mucho que aprender, pero al final, su interés es aplicar los DLTs al cuidado de los animales y usarlos para asuntos tales como registros de salud veterinaria, certificados de raza o cadena de suministro de medicamentos.
¿Cuándo y cómo fue su primer acercamiento a la IOTA?
“He desarrollado durante algunos años componentes OSGi para aplicaciones RCP y RAP de Eclipse, así que tengo un conocimiento general sobre las tecnologías Eclipse. Por eso, cuando empecé con las tecnologías IoT, mi decisión sobre qué pila de tecnologías utilizar era inmediata, la pila Eclipse IoT. Eclipse IoT organiza cada año un reto para promocionar sus herramientas y pensé que era una gran oportunidad para ganar experiencia en el área; comenté la idea a algunos amigos y nos aplicamos al reto de este año. Queríamos desarrollar un sistema para almacenar eventos de IoT utilizando un DLT. Buscamos información sobre el mejor DLT para implementar nuestra idea, encontramos el proyecto IOTA y el resto es historia.”
Cabe destacar que, quedaron segundos en este reto y ahora están intentando crear un grupo de trabajo centrado en la aplicación de la DLT en la IoT; la IoT confianza, para seguir explorando esta intersección tecnológica.
“Aunque somos agnósticos en cuanto a las tecnologías a utilizar, todos los caminos nos llevan una y otra vez a IOTA.”
¿Podría explicar brevemente qué es el protocolo MAM y cuáles son sus beneficios?
MAM es un ejemplo de hacer de la necesidad una virtud. IOTA utiliza técnicas criptográficas que son resistentes a la computación cuántica; lo que a veces hace que el uso de direcciones sea peor que un dolor de cabeza.
MAM aprovecha para ofrecer de forma trivial canales de comunicación que pueden operar tanto pública como privadamente. Si usted toma lo anterior y añade el hecho de que esto ocurre en un DLT sin cargos, usted encuentra una tecnología con gran potencial.
Cuéntanos sobre tu proyecto MAIA, de qué se trata y qué quieres conseguir con él.
“He recibido algunas preguntas sobre lo que hace MAIA y lo que no hace MAM. Creo que es porque es fácil pensar que MAIA es una versión mejorada de MAM. MAIA es sólo una forma de usar MAM. Ofrece sólo un uno por ciento de lo que ofrece MAM y no tiene ninguna ventaja sobre MAM. Sin embargo, MAIA te da una librería optimizada para usar MAM de una manera muy específica; así que si quieres usar MAM de esa manera, te recomiendo que uses MAIA.”
Estrellas añadió que se puede ver a MAIA como una variable en el enredo que sólo uno mismo puede modificar; el nombre de la variable es la raíz del canal MAM y el valor de la variable es el contenido del último mensaje.
En el futuro MAM incorporará funciones para ofrecer la misma funcionalidad.
Cuéntanos sobre tu segundo proyecto llamado deltangle y en qué punto se une al proyecto MAIA.
Deltangle es otra idea trivial. Permite almacenar texto en la maraña, siendo optimizado para almacenar cambios entre versiones. Mezclando deltangle con MAIA se puede elegir la versión pública de un documento.
El proyecto Kiri, ¿de qué se trata y cómo se te ocurrió la unión con Kura?
“Kiri surge de nuestra experiencia como competidores en el desafío de Eclipse. Cuando estás desarrollando una idea; a veces necesitas tener control sobre todas las partes para entender la idea como un todo.”
Kiri permite ejecutar una red de prueba IOTA privada utilizando Eclipse Kura, un marco modular de IoT para pasarelas IoT. Javier Estrellas desarrolló este proyecto para apoyar la experimentación, pero creo que es algo con mucho potencial.
¿Te imaginas todo lo que puedes hacer si pudieras operar tu propia red privada de IOTA en un LCSBC como una frambuesa PI?
“Imagine un edificio, un vecindario, un grupo de vehículos o cualquier otra organización que registre información inmutable en su propia red privada descentralizada y comparta parte de esta información en otras redes o en la maraña pública.”
¿Cuál de los 3 proyectos es el más avanzado para su uso?
“Soy sincero, todos trabajan, pero ninguno de ellos está listo.”
Fuente: iotahispano.com