Chronicle de IOTA ha recibido una necesaria modificación que dará espacio a quienes gusta resguardar tesoros. Hoy más que nunca la añosa afirmación que decía que la “información es poder” se revitaliza. Solo imagina por un instante que un documento vital de una transacción desaparezca y la vida te lo demande inexorablemente.
Desde el año pasado la Fundación IOTA buscó soluciones prácticas para el resguardo de documentos. En esos momentos nació Chronicle, un espacio de almacenamiento descentralizado en la red IOTA. Desde que salió se le han creado desafíos y retos que mostraron sus fortalezas y debilidades. Los usuarios sostuvieron el “fiel” que determinó el equilibrio ideal que debería poseer el Chronicle de IOTA.
Puedes leer: La creatividad: la chispa humana que le falta a la inteligencia artificial
Tan solo hace horas “menschen haben gesprochen” y desde el blog de IOTA se ha hecho pública la “Permanode solution”. Esta mejorada versión de Chronicle está ahora en Alfa y portada a Rust. Sobre los detalles escribió para el blog de IOTA Jake Cahill, quien redactor técnico en el equipo del ecosistema.
Chronicle de IOTA
Es necesario para celebrar saber la importancia de la actualización en el Chronicle de IOTA. Pareciera algo sencillo, pero no es así. Como premisa, los nodos de una red IOTA son libres de eliminar las viejas transacciones cuando quieran. Sobre este asunto había un consenso: libertad es buena para los propietarios de los nodos. Sin embargo puede presentar un problema para los usuarios habituales que necesitan consultar el Tangle para las transacciones históricas.
Jake Cahill quien se enfoca en expandir, actualizar y asegurar la consistencia del portal de documentación nos dejó una ilustración.
“Por ejemplo, consideremos el caso de una transacción que contiene un documento de identidad descentralizado (DID). Un usuario comparte este DID con un gobierno para solicitar un permiso de conducir. Sin embargo, cuando el gobierno busca el DID en el Tangle, es posible que ya no esté disponible y que se deniegue la solicitud”.
Este es un ejemplo que permite abordar las ventajas de la actualización del Chronicle de IOTA. Ahora permite a cualquiera almacenar todas las transacciones de Tangle en una base de datos distribuida separada. Es un especie de “salón privado”, haciéndolas disponibles por el tiempo que sea necesario.
Sobre las novedades
El mundo de IOTA cambia con las novedades de Chronicle. Ahora los socios corporativos pueden usar una versión más estable del marco de almacenamiento descentralizado Chronicle. Esto anticipa que más casos de uso industrial pueden ser construidos en el Tangle como resultado de este lanzamiento.
Esta versión de Chronicle de IOTA viene con los siguientes nuevos desarrollos. Rust es uno de ellos. Hemos portado Chronicle del lenguaje de programación Erlang a Rust for:
- Interoperabilidad con futuros proyectos IOTA como Bee
- Un entorno de programación más seguro
- Facilidad de uso
Chronicle además viene con una aplicación CLI que le permite hacer girar una permanencia en cuestión de minutos.
Otro tema es el asociado a la “flexibilidad”. Para los usuarios más avanzados, también puede crear sus propias soluciones con el marco para personalizar:
- Cuánto tiempo para mantener las transacciones
- Qué solución de almacenamiento utilizar
- ¿Qué tipo de datos para almacenar
Estos arreglos en Chronicle de IOTA colocan muchas cosas con nuevas perspectivas. Con el trabajo de base establecido con nuestro lanzamiento completo, nos centraremos en ampliar Chronicle en futuros lanzamientos para incluir:
- Un panel web para gestionar Chronicle
- Una forma de que Chronicle solidifique las transacciones
- Más ejemplos de aplicaciones y documentación para utilizar el marco
- Para más detalles, vea nuestra hoja de ruta.
Puedes leer: IOTA emite un luminoso balance del trabajo de investigación técnica
Desde luego nuestra filosofía permite que todos los interesados se involucren. Chronicle de IOTA es un proyecto de código abierto y se anima a todos a contribuir para ayudar a que esté más cerca de la preparación para la producción.