«Corona-Warn» es el nombre de la App que Alemania ha lanzado para rastrear a la COVID-19. La mayor bondad del buscador: Respeta la privacidad de los usuarios.
El estado alemán presentó oficialmente este martes a la aplicación móvil, que ofrece un sin número de bondades. Con ella los epidemiólogos seguirán las pistas que dejan en sus móviles las personas que dan positivo. Los relacionados pueden obtener recomendaciones en base al riesgo, de forma completamente anónima y de uso voluntario.
Puedes leer: Sensor para detectar la COVID-19 en el aire interesa a la IOTA
De acuerdo a los desarrolladores de Corona-Warn la aplicación es un auxiliar de primera línea. Notifica a los usuarios si durante 15 minutos o más han estado a menos de tres metros de alguien “positivo”. Registra los número en los 14 días posteriores al contacto. Si alguien da positivo en un test de COVID-19; usa Bluetooth para dar las alertas.
Cómo trabaja Corona-Warn
Corona-Warn desarrollada por Telekom y SAP, calcula a través de un algoritmo el riesgo de infección del usuario. Además aconseja qué medidas de protección emprender. Por ejemplo, aislarse en casa y solicitar un test de COVID-19.
Como ya se ha referido la bondad que el usuario puede notar en la aplicación es que resguarda su privacidad. Tras descargarla en el teléfono y usarla se crea un dato fantasma. Tu puntuación en la escala de riesgo no es visible para nadie. Además no quedan guardados ni el lugar ni la hora donde se produjeron los encuentros en cuestión.
Las autoridades alemanas garantizan la privacidad. La identidad del usuario permanece secreta en todo momento. «Corona-Warn» no guarda ni ubicaciones, ni datos personales de ningún tipo. Todas las informaciones se almacenan en el móvil y no de modo centralizado.
Asimismo su uso es voluntario, algo que da más niveles de confianza. El registro de un usuario como COVID-19 positivo es a motu proprio. La persona debe escanear un código QR que figura en el resultado del test o con un código TAN que se le facilita para ello.
Jens Spahn, ministro de Sanidad, aseguró que «no es una panacea”. Indicó que no es una carta blanca, pero es un instrumento importante para el control de la pandemia». Advirtió que la aplicación no sustituye una conducta «razonable y responsable». Además dijo que el mantenimiento de la distancia de seguridad o el uso de mascarilla siguen recomendados.
Desde Berlín se hizo público
El ministro Spahn compareció en Berlín para lanzar la aplicación la madrugada del martes. El acto se realizó con varias semanas de retraso sobre el calendario previsto. La App Corona-Warn fue puesta finalmente a disposición de los usuarios, que la pueden descargar tanto de Google Play como de App Store.
En el rastreador empresas y Estado invirtieron 20 millones de euros. Eso no incluye los costes operativos, con la necesidad de cumplir elevados estándares de protección de datos.
Puedes leer: IoT en la agricultura dará buenas cosechas para la IOTA
Esta última constituye una inquietud de tremenda relevancia para los alemanes. De acuerdo a encuesta difundida a principios de mes, solo un 42 % estarían dispuestos a instalar la aplicación. Quienes se oponen, casi la mitad lo hacen por cuestiones de privacidad.
Aun así, de acuerdo con datos facilitados por el fabricante de software SAP, antes del mediodía del martes las descargas para Android ya superaban la cifra de 100.000.