Se trata de una versión mejorada de carIOTA; que puede ser reclamada como casos de uso en el mundo real; para las nuevas Tecnologías de Ledger Distribuido (DLT) basadas en IOTA y Tangle.
CarIOTA es una aplicación que le permite conectarse a los datos de su coche visualizarlos; con tecnología IOTA/Tangle. En realidad, los datos del vehículo son recuperados por el puerto OBD-II basado en el protocolo CAN Bus y los flujos de datos cifrados son enviados y accedidos por la Mensajería Autenticada Enmascarada (MAM) de IOTA, que proporciona una comunicación segura y una gestión de acceso a datos de confianza en el mundo de Internet de las Cosas (IoT).
A diferencia de la primera revisión de carIOTA, esta vez no hay Arduino Yun y no hay MQTT como sistemas intermediarios para transmitir datos y adjuntarlos a Tangle. Frambuesa Pi con placa GPS PiCAN integrada se utiliza como hardware en la segunda revisión de carIOTA. Permite la capacidad de bus CAN con controlador CAN Microchip MCP2515 y funcionalidad GPS basada en el módulo de chipset MTK3339. En la versión de demostración sólo se utilizan unas pocas señales como las velocidades del motor/vehículo y las temperaturas del aire/refrigerante. Además, los datos GPS reales están disponibles en esta versión que puede traer numerosos casos de uso de geolocalización con Distributed Ledger Technologies (DLT).
Como interfaz de software; se utiliza parcialmente el controlador CAN de código abierto SocketCAN y la pila de red; que también aporta Volkswagen Research al núcleo de Linux.
En este momento, han estado haciendo algunas pruebas de carIOTA; con AUDI A3 y OPEL Astra en una hermosa ciudad de Graz en Austria.
En general, carIOTA es sólo un pequeño paso hacia plataformas conectadas, soluciones de vehículos conectados. Pronto estaremos hablando más frecuentemente de sistemas x2x como máquina a máquina (M2M), peer to peer (P2P), coche a coche (C2C), vehículo a todo (V2X), negocio a negocio (B2B) o quizás incluso cualquier cosa a Tangle (x2T)…
Ahora es el momento de convertir su coche estándar en un coche inteligente y conectado. Las funcionalidades limitadas están disponibles con la versión actual de carIOTA; pero los siguientes futuros serán los temas principales para futuras mejoras; con los casos de uso de la tecnología DLT:
- Recopilar datos sobre el comportamiento de los conductores de diferentes tipos de vehículos
- Monitorización de flujos de sensores, aplicaciones y servicios para coches conectados
- Integrar los datos del vehículo en aplicaciones existentes en el mundo real.
- M2M & Big Data Analysis (Oportunidades de negocio para desarrolladores de ECU (Unidad de Control Electrónico) así como otros fabricantes de automóviles)
- Modelos de negocio win-win para conductores y empresas
- Monitorear el diagnóstico del motor/datos de servicio
- Datos de información sobre la geolocalización y el flujo de tráfico
Fuente/ medium.com