La versión IOTA 1.5 que se desarrolla en el proyecto Crisálida ha tenido grandes avances y los menores de los tropiezos. El seguimiento a la hoja de ruta ha hecho proyectar a la Fundación IOTA que la Fase 2 de Crisálida estaría lista finales de este año.
La etapa intermedia de la red principal antes del Coordicidio está completa. Los componentes de la Fase 1 de la Crisálida han sido desplegados. Están corriendo en la red principal de la IOTA hace algunas semanas. Desde entonces, la red ha estado funcionando con rápidos tiempos de confirmación y manteniendo un alto TPS.
Con la versión IOTA 1.5 lista, ahora se está trabajando en el desarrollo de los componentes de la Fase 2 de Crisálida. Sobre las novedades se conoció a través de IOTA Blog en un reporte realizado por Jakub Cech.
Quien es Director de Ingeniería de la Fundación IOTA dijo que el plan es comenzar a probar la primera versión del software del nodo de Crisálida en octubre o noviembre. La Fase 2 de Crisálida será la mayor actualización de la red que hemos realizado en la Fundación IOTA.
De IOTA 1.5 a la Fase 2
El reporte de Jakub Cech pretende divulgar cuáles serán los próximos pasos para pasar de la Crisálidad IOTA 1.5 a la Fase 2. Nuestro informante nos recuerda que los componentes de la Fase 2 de Crisálida afectan a cada parte del ecosistema de la IOTA.
Incidirá desde el software de los nodos, bibliotecas de clientes, productos como Streams y Chronicle. Además tocará cualquier cosa que tome algún tipo de dependencia de esos, así como los usuarios de billetera.
la Fase 2 de Crisálida incluye:
- Soporte Ed25519 – un esquema de firma más comúnmente usado y soporte para direcciones reutilizables.
- UTXO – Un mejor enfoque de gestión de fondos y del estado.
- Diseño de transacción binaria – validación, IO y otros procesamientos que trabajan con datos binarios sin necesidad de tener muchas conversiones binarias-ternarias como en el actual software de nodos.
- Transacciones atómicas – Moverse de la actual construcción de paquetes y el uso de transacciones atómicas más simples en su lugar.
Puedes leer: Haanes Leer arruina el mito de la Wehrmacht inocente
El desarrollo en sí es un importante esfuerzo de equipo ya que el protocolo cambia cada parte del ecosistema. Es importante que todos se involucren en el diseño de los cambios. Ya sea directamente o proporcionando retroalimentación. Es por eso que también publicamos los cambios como RFCs. Recientemente, hemos añadido una versión inicial del nuevo nodo API en las propuestas.
Software de nodos
El desarrollo de los cambios de la fase 2 de Crisálida en el software del nodo está en curso. Los equipos de Bee y Hornet ya están ocupados. Están planificando e implementando la nueva disposición de la transacción, por ejemplo.
Este trabajo nos llevó a ajustar algunos de los tipos en los RFCs propuestos. Sin embargo, los cambios en el lado del software de nodos están ocurriendo en muchos frentes. A continuación se presenta un breve resumen de algunos de esos cambios que tenemos actualmente en marcha:
- Un nuevo objeto de mensaje, este es el objeto que los nodos cotillean alrededor de la red y contiene diferentes cargas útiles
- Carga útil de la transacción firmada
- Carga útil del hito
- Carga útil de la indagación
- La prueba de trabajo cambia para reflejar el diferente tamaño del mensaje*
- Un formato de dirección extensible para diferentes tipos de esquemas de firma basados en bech32
- Un nodo API completamente nuevo*
- Y mucho más…
Bibliotecas de clientes
Todas las bibliotecas de los clientes deben cambiar significativamente de la IOTA 1.5 para la Fase 2 de Crisálida. Muchas de las bibliotecas estarán cubiertas con fijaciones a nuestra biblioteca central de Rust. Algunas seguirán siendo nativas, como C o Go.
Las bibliotecas cliente vendrán con una API de alto nivel. Hará que la integración y el mantenimiento de las soluciones encima de la IOTA sea más simple que antes.
Las bibliotecas cliente también reemplazarán completamente a Hub. Esta es nuestra solución de administración de billetera para intercambios y custodios.
Billetera
El equipo de la billetera ha estado trabajando en la nueva billetera para reemplazar a Trinity desde hace algún tiempo. La nueva cartera está siendo reconstruida desde cero. Esto incluye el UX, todas las implementaciones, e incluso una nueva biblioteca de billetera para apoyar toda la funcionalidad subyacente a través de la nueva biblioteca de Rust.
La nueva cartera se construirá tanto para el escritorio como para el móvil. Con el escritorio teniendo una mayor prioridad en el proceso de desarrollo.
La fortaleza será una base sólida para la nueva cartera. Esto permitirá un nuevo nivel de seguridad para los usuarios de la cartera. Fue vital la IOTA 1.5 para los nuevos logros que están encaminados a la Fase 2.
Actualizaciones de productos IOTA
Todos los demás productos que estamos desarrollando en la Fundación, incluyendo IOTA Streams, IOTA Access, o Chronicle, serán ajustados para la Fase 2 de Chrysalis. Algunos requerirán más esfuerzo que otros. Algunos sólo necesitan que sus dependencias – bibliotecas específicas – sean ajustadas. Todo esto está incluido en nuestro proceso de planificación para Chrysalis.
Testnet
Una de las partes importantes de la Fase 2 de la Crisálida será tener una red de prueba con los cambios iniciales en vivo antes de la liberación. Esto nos permitirá probar todos los cambios de la Fase 2 de Chrysalis, cartera y productos, además de probar en vivo los cambios de las integraciones existentes. La red de pruebas expondrá públicamente los puntos finales para que cualquiera pueda probar las nuevas API e integraciones.
La red de pruebas estará disponible después de que tengamos un software de nodo de trabajo. Además de la implementación de la biblioteca de clientes disponible con el conjunto inicial de cambios de la Fase 2 de Chrysalis.
Activos digitales
El desarrollo y el soporte de la funcionalidad de los activos digitales (también conocidos anteriormente como monedas de color) son posibles gracias a nuestro cambio al modelo UTXO. Con la introducción de la Fase 2 de Crisálida y su cambio a UTXO, nos centraremos principalmente en las direcciones reutilizables. Contemplará además el diseño de transacciones binarias, la introducción de un desarrollador mucho mejor y la experiencia de la cartera, y la integración general de UTXO en el protocolo.
Puedes leer: Un nuevo flujo en IOTA facilitará la comunicación M2M
Los activos digitales se añadirán al protocolo en una actualización posterior y separada en su lugar. Esto nos permitirá diseñar, desarrollar y liberar la funcionalidad de los activos digitales de forma que nos permita soportar todos los casos de uso que prevemos para la economía de fichas. Esto nos permitirá liberar la fase 2 de Chrysalis sin que se retrase el desarrollo de la capacidad de los activos digitales. Gracias a la IOTA 1.5 todo esto es posible.
También estamos buscando activamente formas de involucrar a partes externas para ayudarnos a desarrollar las herramientas y la funcionalidad básica de los activos digitales.