Energinet y la Fundación IOTA (IOTA); firmaron un memorando de entendimiento para cooperar en la experimentación con la maraña de la IOTA en los ámbitos de la IOT y el mercado energético.
Energinet, es una empresa pública independiente propiedad del Ministerio de Energía, Servicios Públicos y Clima de Dinamarca. Sus servicios principales se centran en la transmisión de electricidad y gas; incluyendo la distribución y el almacenamiento de gas. Con el objetivo de acelerar la transición hacia la energía verde.
La empresa ha estado explorando los conceptos de la confianza digital y las tecnologías de contabilidad distribuida (DLT); y ahora está colaborando con la Fundación IOTA para explorar el IOTA Tangle. Además esta es una tecnología de contabilidad distribuida de código abierto y sin permiso.
El IOTA Tangle es el primer libro mayor distribuido de código abierto que se está construyendo específicamente para impulsar el futuro de la Internet de los objetos (IOT), con microtransacciones e integridad de datos para dispositivos y máquinas conectadas. Desde noviembre de 2017; IOTA ha estado llevando a cabo la iniciativa del mercado de datos con la participación de Energinet y varias empresas industriales y de TI.
Después de realizar pruebas sobre identidades distribuidas, Energinet se está desplazando ahora hacia la exploración del potencial de los dispositivos de IOT integrados con los mercados de electricidad con el IOTA Tangle.
Energinet y la Fundación IOTA (IOTA)
Energinet e IOTA explorarán y probarán el posible uso de IOTA en la creación de nuevos productos y servicios en el sistema energético centrados en el uso de dispositivos de IOT para acelerar la transición hacia la energía verde; por ejemplo, para gestionar bombas de calor y vehículos eléctricos hacia el uso de la energía cuando hay abundancia de energía verde en la red.
Esta colaboración incluirá servicios aplicables a la energía y áreas adyacentes como ciudades inteligentes; edificios inteligentes y movilidad. Esto se hará a través de Pruebas de Conceptos (PoCs) conjuntas y la participación en iniciativas colaborativas de IOTA.
André Bryde Alnor, Desarrollador de Mercado en Energinet. «Como parte de nuestro viaje hacia un sistema de energía verde y digitalizado. Sabemos que tenemos que salvar la brecha entre el rápido desarrollo de la tecnología de IO; que se está implementando tanto a nivel doméstico como industrial, y los sistemas centralizados del sistema energético europeo».
por su parte, «La Fundación IOTA desarrolla un protocolo rentable y escalable que puede hacer posible la ambición de Energinet, con respecto a los desarrollos en la gestión de identidades; la delegación de acceso a datos, los gemelos digitales y los mercados de datos. Sin embargo, para que esto suceda; IOTA está ansiosa por catalizar el esfuerzo de Energinet en la investigación y experimentación dentro del diseño tecnológico y de comportamiento.
«Estamos deseando crear juntos un ecosistema abierto y colaborativo». Wilfried Pimenta de Miranda, Director de Desarrollo de Negocios de la Fundación IOTA.
Energinet
Es una empresa pública independiente propiedad del Ministerio de Clima y Energía de Dinamarca. Energinet posee, opera y desarrolla los sistemas de transmisión de electricidad y gas natural en Dinamarca.
Asimismo, Energinet quiere acelerar la transición a la energía verde y aumentar la eficiencia operativa de las redes eléctricas; asi como también de gas. La red danesa de electricidad y gas ya se encuentra entre los sistemas más ecológicos del mundo; con un 40,5% de energía eólica y solar en el sistema eléctrico y un 9% de biogás en el sistema de gas a partir de diciembre de 2018.
Para transformar el sistema en un sistema 100% neutro desde el punto de vista climático para 2050 (red eléctrica 100% verde para 2030); se necesitan soluciones nuevas e innovadoras. Para acelerar este desarrollo, Energinet lidera o participa en una serie de actividades de R&D con este objetivo.
Acerca de la Fundación IOTA
Por otra parte, IOTA es una fundación sin fines de lucro constituida y registrada en Alemania. La misión de la Fundación IOTA es apoyar el desarrollo y la estandarización de nuevas tecnologías (DLT); buscando incluir la tecmología IOTA. El IOTA Tangle es un tipo innovador de DLT; diseñado específicamente para el entorno de la Internet de los cosas (IOT).