Icono del sitio IOTA Latino

IOTA detectaría a la COVID-19 antes de la segunda ola infecciosa

IOTA detectaria a la COVID-19 - IOTA Latino
Compartir

La tecnología IOTA detectaría a la COVID-19 que ha vivido encubierta en pacientes asintomáticos quienes desatarían la segunda ola infecciosa.

Es sabido que la comunidad IOTA ha desarrollado una aplicación de rastreo para prevenir la propagación del coronavirus. La aplicación se basa en el Tangle para almacenar anónimamente los datos de las personas de contacto. Como antecedente el proyecto fue desarrollado como parte de una hackathon del Gobierno Federal Alemán.

La comunidad científica está preocupada porque creen que los pacientes asintomáticos portadores de la COVID-19 pueden hacer un efecto rebote. Estas personas son más de las que se registran como casos positivos. La obviedad es clara cuando tienes el virus, pero no presentas fiebre, tos ni insuficiencia respiratoria. Determinar el porcentaje es relevante, porque ellos no acuden a los centros de salud y ni saben que están contagiados. Sin embargo tienen el poder de infestar a personas que si desarrollarían los síntomas potencialmente letales.

IOTA detectaría a la COVID-19

La aplicación TrackCovidCluster desarrollada por la comunidad tecnológica alemana podría marcar la diferencia. Con este recurso la IOTA detectaría a la COVID-19 en el margen de los datos que están bajo las sombras.

TrackCovidCluster apunta a resolver un tipo de problema almacenando los datos. Se trata del valor de la privacidad de las personas de contacto que la Tangle de IOTA resguarda en anonimato. En primer término esto ayuda a las personas potencialmente infectadas a que reciban una advertencia de riesgo.

Allí es donde la tecnología de IOTA juega un rol protagónico. Un estudio cruzado de los datos que prácticamente se manejarían en tiempo real podría saberse: Quien está contagiado, quienes son su entorno y cuantos fueron asintomáticos o no reportaron la enfermedad.

IOTA detectaría a la COVID-19 en los lugares más oscuros de la data. En las sombras de los no reportados, en el espectro de los asintomáticos y podría hasta proporcionar datos de geolocalización.

Asintomáticos son clave

La Fundación IOTA sigue con atención todas las informaciones que se derivan de esta terrible pandemia. La institución que preside el Ing. Saúl Ameliach ha visto con interés unas perspectivas cintíficas escalofriantes.

Seminars in Inmunopathiology ha dado a conocer que el diagnóstico de personas infectadas pero asintomáticas es clave para el tratamiento. Los epidemiólogos y virólogos están tomando este tiempo para repasar lo que la humanidad ha aprendido de las enfermedades.

En el caso de las enfermedades tropicales se sabe que el diagnóstico de infectados asintomáticos es clave para su eliminación. El capítulo latinoamericano de IOTA logró los datos de un estudio del español Instituto de Salud Carlos III.

La actual crisis del coronavirus vuelve a poner de actualidad “la importancia de los individuos asintomáticos en la transmisión de enfermedades infecciosas”. Ellos actúan como reservorios que “pueden promover la extensión y resurgimiento de patógenos”, señala el ISCIII en una nota. Por ello, es necesario conocer “la proporción que representan en la población y la capacidad real que tienen de transmisión”.

Puedes leer: Gobiernos podrían usar IOTA como vacuna contra la corrupción

Allí es donde TrackCovidCluster podría entrar en acción y la IOTA detectaría a la COVID-19 antes de que haya una segunda ola de contagios. Esa variable está en consideración. Si el mundo en algún punto levanta el aislamiento social, los asintomáticos pudieran despertar la epidemia. Hoy más que nunca la tecnología basada en IOTA-Tangle es de gran valor para la sociedad.

TrackCovidCluster

Usar TrackCovidCluster  es muy sencillo. Las personas afectadas que han dado positivo en el test de coronavirus pueden usar la aplicación de forma anónima.  Tienen el poder de informar y compartir los datos con sus conciudadanos.

Las personas no infectadas pueden usar la aplicación para averiguar si han estado en las proximidades de personas infectadas. Además, si un usuario se infecta por primera vez, la aplicación avisará automáticamente a todas las personas que hayan estado cerca de la persona infectada en los últimos 14 días. Así IOTA detectaría a la COVID-19 antes de que se agite contra el ya golpeado rompeolas del sistema inmunológico de la humanidad.

Salir de la versión móvil