Icono del sitio IOTA Latino

IOTA ha dejado atrás a Ripple y está listo para pagar “en vivo”

Ripple - IOTA Latino
Compartir

De las crisálidas generalmente emergen lepidópteros, pero de la creada por IOTA saldrá un “asunto” hipersónico. A la fecha Chrysalis de IOTA ha verificado una velocidad de 10 mil transacciones por segundos. La cifra deja muy lejos a Ripple y coloca a IOTA como una más atractiva alternativa de pago.

Hacemos énfasis en llamar Ripple al proyecto, debido a que no es muy popular su nuevo nombre: XRP Ledger. Se trata de la aspiración de un software libre para un protocolo de pagos.  Ripple persigue el desarrollo de un sistema de crédito basado en el paradigma peer-to-peer.

Puedes leer: Addison Rae, la bailarina desconocida que se hizo millonaria con TikTok

Sin embargo en el circuito de prueba de la IOTA los números están de miedo. La Fundación lanzó una nueva versión secundaria de nuestra red de pruebas de polen: v0.2.3. Esta actualización incluye:

Todo hace indicar que en el banco de pruebas las cosas andan muy rápido y las expectativas se superan.

 Ripple no es más que un “rebufo”

El escenario que se dibuja desde los “pits” de IOTA tiene el dramatismo de una carrera de la F1. Chrysalis se ha aprovechado del túnel de succión aerodinámico dejado por Rippel. La estrategia sin embargo no es de “carreras”, sino de desempeños. Porque se pueden hacer las cosas desde la segunda casilla debido a lo que siempre han valido son los puntos. Y de esos a la IOTA le sobran.

Uno de los más consolidados cronistas de estos eventos tecnológicos es Collin Brown, quien obtuvo unos comentarios de Dominik Schiener. El co-fundador de IOTA describió a esta tecnología como “una buena alternativa a Ripple”. La bandera a cuadros hará su dictamen una vez que la fase 1 de Chrysalis haya sido completamente implementada. Ripple ofrece soluciones de pago que permiten realizar transacciones transfronterizas en tiempo real.

IOTA tiene previsto lanzar la primera fase de Chrysalis, también conocida como IOTA 1.5, la semana que viene. De acuerdo a actualizaciones, traerá consigo muchas novedades. Destaca el hecho de que la red será capaz de procesar 10.000 transacciones por segundo y de que los tiempos de confirmación serán de tan solo 10 segundos.

No estamos solos

Muchas criptomonedas como Bitcoin pretenden servir como nueva solución de pago alternativa al sistema tradicional de transferencia bancaria de Fiat. Ripple también está trabajando ya con conocidas empresas de servicios de pago como MoneyGram o el Banco Santander para permitir que las transacciones se procesen de forma rápida y económica.

El fundador de IOTA, Dominik Schiener, explica que la IOTA puede ser una buena alternativa a Ripple una vez que se haya puesto en marcha la fase 1 de Chrysalis. En un debate público sobre los desarrollos actuales en torno a la IOTA, Schiener afirma que la IOTA puede ser una buena alternativa a Ripple para proporcionar un sistema de pago rápido y barato que pueda procesar transacciones a través de las fronteras nacionales a bajo costo:

Puedes leer: IOTA, la 6G y porque los estados guerreros se impacientan

Las transacciones en Ripple se procesan casi en tiempo real a un costo de transacción muy bajo (0.00001 XRP). Sin embargo, una vez que la Chrysalis se haya desplegado completamente, el rendimiento de las transacciones de la IOTA aumentará. Se estima que a 10.000 TPS y por lo tanto puede soportar cargas más altas. En pruebas iniciales de la versión 0.2.2 de Polen de IOTA, se logró un rendimiento de 10.000 transacciones por segundo.

Todas las transacciones de la red pueden realizarse en paralelo, pero cada nueva transacción debe confirmar dos transacciones anteriores. Cuantas más transacciones se procesen en la red, más rápido se podrán confirmar las transacciones. IOTA utiliza la tecnología de libro mayor distribuido de Tangle y no como muchos otros proyectos la tecnología de blockchain.

Sin comisiones, una ventaja

Las transacciones en la red IOTA se procesan gratuitamente. Así que la IOTA puede ser igualmente relevante para las empresas y los usuarios. Tiene fortalezas en el campo de los micro pagos con pequeñas cantidades de transferencia. Ripple también anunció recientemente que la empresa se centra ahora en los micropagos y, por lo tanto, apoya directamente a las pequeñas y medianas empresas.

IOTA 1.5 es la etapa intermedia de la red principal antes de la liberación real del coordinador. Tanto el Equipo Bee como el Equipo Hornet están trabajando duro para implementar la Fase 1 de Chrysalis.

Un tweet de Schiener revela además que la Parte 1 de Chrysalis podría ser lanzada ya a mediados de agosto. Todavía está pendiente una confirmación pública directa.

Salir de la versión móvil