La ciencia y la tecnología han allanado el camino para dar respuesta a las actuales inquietudes de la Premier League. The Premiership, es la máxima categoría del sistema de ligas de fútbol de Inglaterra. Comenzó a disputarse en la temporada 1992-93 solo siendo interrumpida en la temporada 2019-20 por la pandemia de coronavirus.
Al igual que otras asociaciones de alto nivel, la industria del fútbol busca salidas al dilema de la pandemia. La Premier League está estudiando la posibilidad de que los aficionados utilicen «pasaportes clínicos» para que puedan volver en el futuro a los estadios.
La inquietud fue revelada por el Presidente de la Premier League en una carta publicada en el diario The Times. Richard Masters, esta tras una aplicación que se tendrían que bajar los asistentes a los encuentros y que rastrearía los síntomas del coronavirus así como otros factores.
Premier League
El ejecutivo inglés dijo que «estamos preparados para ayudar al fútbol mediante pruebas de lo que es posible hacer”. La corporación está dispuesta a invertir en tecnología. Está centrada en hallar las mejores soluciones para reducir el riesgo y hacer el retorno de los aficionados a los campos posible», apuntó Masters.
La Fundación IOTA coloca a la orden del fútbol mundial el Pasaporte Digital SELV de IOTA. Nuestro dispositivo es utilizado por The European Venture Philanthropy Association (EVPA). Según Michele Nati, director técnico principal de la EVPA, SELV es una aplicación de uso frecuente para sus contactos. “La Fundación IOTA ayuda a las personas de todo el mundo a conectarse y trabajar juntas”.
Es así que esta tecnología está al servicio de la Premier League. El pasaporte Digital SELV de IOTA tiene muchas fortalezas. La Identidad IOTA otorga a los individuos el control sobre sus datos personales, incluyendo las credenciales de salud, como los resultados de las pruebas de COVID-19 y las vacunas.
Puedes leer: El Pasaporte Digital SELV de IOTA es alagado por la filantropía
La próxima temporada de la Premier League arranca el 12 de septiembre, provisionalmente a puerta cerrada. De acuerdo a Masters, «los test y los rastreos darán una ayuda vital para que los fanáticos puedan volver”.
“Estamos considerando todas las opciones para los días de partido. Revisamos qué hacer con las entradas y cómo ubicar a la gente en los estadios. Además se estudia la logística para diferentes horarios para la llegada al campo. A esto se suma controles de temperatura y llevar la comida y la bebida directamente al asiento».
El Gobierno de Boris Johnson cree que los aficionados podrían volver para octubre, pero aún no existen certezas sobre ello.
Una ayuda adicional
Los estadios que alojan a los equipos que hacen vida en la Premier League deben pensar más allá. La idea de un Pasaporte IOTA-COVID es muy amplia y ofrece múltiples garantías. Muchos elementos se conjugan en el mundo de la Internet de las Cosas (IoT). El desarrollo de la 5G, la robótica, los sensores y por supuesto la tecnología IOTA. De allí las emociones que ha causado la noticia sobre un sensor para detectar la COVID-19 en el aire.
Esta noticia que tiene varias semanas en la palestra pública debería ser considerada por la máxima liga del fútbol inglés. Solo hay que ir a la vecina Suiza para verlo en acción. Un equipo de investigadores helvéticos ha desarrollado un sensor para detectar la presencia del virus. El dispositivo puede ser adaptado para la detección de otros microorganismos vivos, pero la actualidad manda.
Uno de los potenciales del sensor está en su capacidad de precisar la presencia del virus en el aire. Expertos de Instituto Tecnológico Federal de Zúrich y del Hospital Universitario de esa misma ciudad han ponderado su versatilidad. Curiosamente un profesor de origen chino, Jing Wang, es el encargado de la investigación.
Puedes leer: Fusión nuclear: la energía limpia e ilimitada de las estrellas en la tierra
Los científicos suizos precisan que el sensor no tiene por qué sustituir los test de laboratorio. Sin embargo sus prestaciones van mucho más allá de lo individual. El dispositivo puede usarse para medir la concentración del virus en el aire en tiempo real. Se estima de utilidad en zonas con mucha gente tales como estaciones de tren, estadios de fútbol u hospitales.