Hace ya un par de años que la comunidad IOTA se encuentra en la espera de Qubic. Cabe la posibilidad de que no exista en estos momentos otro proyecto que sea esperado como lo es el acuerdo Qubic de la tecnología IOTA (el cual también se le conoce como «Q»). Este proyecto será usado para fomentar Smart Contracts que estén basados en Oracle y la Tangle; gracias a esto ascenderá de gran forma los probables casos de uso de IOTA. Compendio de esto; está desarrollándose una mezcla entre Ethereum y Chainlink dirigidos por la Fundación IOTA, y Qubic se encarga de realizar una serie de enfoques para que tenga la capacidad de ser distinto de ambos proyectos antes mencionados.
El gran responsable del protocolo Qubic en la Fundación IOTA Eric Hop, expresó mediante la red social Discorde, que próximamente esta la probabilidad de que la Fundación IOTA dé un paso importante hacia la presentación de Qubic la próxima semana. Eric Hop escribió que la prueba de concepto (PoC) se presentará la próxima semana. Seguido de esto, luego de formularle la pregunta de cuando acabaría la espera del lanzamiento escribió;
“Hasta que esté listo. Acabas de ver lo que pasa cuando nos inclinamos ante la multitud de Wen. Tratamos de dar un plazo razonable; pero tomará el tiempo que sea necesario. La próxima semana, el PoC será finalmente entregado. Tienes que agradecer al ladrón por el retraso”.
Cabe destacar que, con la prueba de concepto la Fundación IOTA demostrará que Qubic es factible; mientras que una prueba de concepto generalmente solo enseña las funciones básicas.
¿De qué trata Qubic?
Es un protocolo descentralizado, que significa computación basada en el quórum (QBC). En pocas palabras, Qubic otorga una plataforma con la finalidad de hacer aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT) que conecta Smart Contracts y Oracle con IOTA Tangle. Al igual que Chainlink de Oracle; Qubic de la tecnología IOTA logrará que los Smart Contracts sean efectivamente inteligentes al aceptar que Oracle genere datos externos (como costos de acciones; resultados de eventos deportivos o datos de sensores en contratos inteligentes).
Los tokens de IOTA son usados para cancelar servicios, y el código QBC es creado como la segunda capa además del protocolo Tangle. Una de las características más resaltantes de Qubic, es que los Oracles que están basados en la Enredo aprueban micro pagos gratuitos, mientras que los Smart Contracts recopila y procesa datos en tiempo real.
Diferencia de esto, Ethereum y Chainlink no tiene costo (tasa), teniendo como resultado que los contratos inteligentes son capaces de recuperar datos casi ilimitados sin problemas de costos.
En otras palabras, Qubic es una supercomputadora global basada en la plataforma IOTA con una variedad de aplicaciones. Con el objetivo de establecer IOTA como el estándar para pagos de máquina a máquina e Internet de las cosas; Con Qubic, los dispositivos y sensores pueden conectarse en red de manera inteligente. Mediante el uso de contratos inteligentes; Qubic formará la base para la automatización de procesos simples y complejos.
Del mismo modo, Qubic de la tecnología IOTA tiene otra característica importante que lo distingue de Ethereum y Chainlink. Qubic permite cálculos de subcontratación. Esto significa que los dispositivos con pocos recursos carecen de memoria. La potencia informática o la disponibilidad de energía pueden externalizar las tareas informáticas a uno o más dispositivos externos. Esta característica ofrece un gran potencial, especialmente para dispositivos en el campo IO (como sensores).
El Ing. en Información y Presidente de IOTA Latino Saúl Ameliach, afirma que Venezuela es uno de los países con mayor aceptación de la tecnología blockchain. En consecuencia, se han organizado hasta los momentos dos Meetups de IOTA y tecnología Tangle, donde ha logrado una aceptación exitosa por parte de la comunidad.
“2020-2030 será la década del Internet de las cosas, todo estará conectado al Internet, las fabricas serán inteligentes lo que se conoce como fabricas 4.0, los productos que se fabriquen como electrodomésticos, vehículos reguladores, válvulas, sensores, TV, equipos de cocina, equipos de sonidos, etc. tendrán conexión con el Internet y por lo tanto se debe buscar que estos artefactos hablen el mismo idioma”. dijo el especialista en Tangle Saúl Ameliach.