A raíz de los proyectos Ethereum e Hyperledger, la tecnología Proxeus; se ha aprovechado con éxito para implementar un sistema de seguimiento de envíos descentralizado basado en IOTA.
Este caso de uso demuestra una vez más la versatilidad del marco Proxeus; y destaca el potencial disruptivo de la tecnología blockchain en los verticales de Logística y Finanzas Comerciales.
Combinación perfecta para nuevas tecnologías
IBM ha estimado que la implementación de tecnologías digitales como blockchain; podría ahorrarle a la industria de la logística hasta $ 38 mil millones por año. Según BCG , las tecnologías de la cadena de bloques (Boston Consulting Group) solo podrían ahorrar varios millones de dólares al año para los grandes fabricantes.
Los procesos de la cadena de suministro tradicionalmente se basan en el papel; por ejemplo, se necesita una carpeta completa de documentos para enviar un envío desde Asia a Europa. Un ahorro clave, en términos financieros, provendría de una reducción del papeleo manual asociado con el movimiento de mercancías cuando transitan entre terminales.
Tecnología Proxeus implementa seguimiento descentralizado basado en IOTA
Al combinar nuevas tecnologías como Internet of Things (IoT); junto con un libro mayor descentralizado, ahora es posible rastrear envíos mediante el uso de dispositivos físicos; mientras se registran los metadatos asociados con un envío en particular en una transacción en un libro mayor.
De esta manera, es posible generar instantáneamente documentos digitales para el tránsito de mercancías de A a B y, por lo tanto, emitir un seguimiento de envíos que sea confiable e inmutable.
Prototipo de seguimiento logístico completado en una semana
Como parte de un proyecto de la empresa de desarrollo de blockchain BlockFactory en cooperación con la empresa de logística Sytrax, se utilizaron chips RFID para rastrear paletas a través de terminales conectados. Los datos de seguimiento (como la identificación del envío, el nombre del terminal o incluso el nombre del firmante) se enviaron directamente al libro mayor de IOTA sin ninguna intervención humana.
Luego, se aprovechó Proxeus para generar de forma automática e instantánea documentos con plantilla (como el conocimiento de embarque y varios recibos de envío) en función de los datos recuperados del libro de contabilidad de IOTA. El proyecto se completó en tan solo una semana. Echa un vistazo a un vídeo rápido que muestra el proceso aquí .
Documentos instantáneos y proceso verde, sin papel
A través de la digitalización de documentos clave utilizados por la logística y la recuperación de información de seguimiento de un libro mayor distribuido, se puede generar instantáneamente cada documento utilizado en el proceso logístico sin fricción. Por lo tanto, se reduce el papeleo, se eliminan los procesos ineficientes y se implementan ahorros de costos en cada paso del proceso de envío.
Este prototipo demuestra lo que es posible construir en un marco de tiempo de una semana con un marco versátil como la tecnología Proxeus. Con un período de tiempo extendido, se pueden agregar varias otras funcionalidades para fortalecer aún más el caso de blockchain.
Documentos en token
Varios documentos clave (como el Bill of Lading); se pueden etiquetar para permitir una transferencia sin fricción de la propiedad de los bienes enviados. El uso de sensores Bluetooth combinados con otros dispositivos de IoT permitiría a los usuarios recuperar y agregar datos adicionales, como temperatura, presión o cualquier otra variable cuantificable al viaje de rastreo. Por lo tanto, hace que todo el viaje del envío sea aún más transparente al tiempo que reduce la fricción en cada paso de la cadena de suministro.
¿Qué es Proxeus?
Proxeus es una herramienta premiada, conocida como WordPress para blockchain. Proxeus interrumpe las dificultades de ejecutar y administrar una aplicación de blockchain; al proporcionar a las empresas una caja de herramientas con todo lo que necesitan.
Es una herramienta potente y altamente escalable que desbloquea la siguiente etapa de digitalización sin la necesidad de aprender un nuevo lenguaje de programación. Hemos desarrollado nuestra propia tecnología que nos permite industrializar la creación de aplicaciones de blockchain, impulsadas por XES, nuestra propia criptomoneda.
Fuente/ proxeus