Desandar digitalmente los pasos de los contagiados por coronavirus es el reto de TrackCovidCluster desarrollado en una hackatón de IOTA.
El desafío fue lanzado 48 horas atrás por Fundación IOTA y ya hay una App que luchará contra el Covid-19. La privacidad, la no intervención de operadores humanos y la tecnología DLT se conjugaron para la discreción. De acuerdo a los epidemiólogos saber el rastro social dejado por un contagiado en vital para contener el virus.
Desafiada por la pandemia la Fundación IOTA organizó una justa tecnológica on-line que denominó “WirVsVirus”. Los mejores talentos del planeta se conjugaron y luego dos días alumbró la aplicación basada en el Tangle para almacenar anónimamente los datos de las personas de contacto. Se trata de TrackCovidCluster de IOTA.
En el aquí y el ahora el COVID-19 ha contagiado a 294 mil 110 personas según la OMS. Sabemos que en el próximo minuto serán más. Los fallecimientos en el mundo ascienden a 12 mil 944 y contando. De allí la importancia de colocar Distributed Ledger Technology (DLT) y la experiencia de IOTA para luchar contra la pandemia.
TrackCovidCluster de IOTA
La canciller alemana, Angela Merkel, conoce de cerca el trabajo que realiza la Fundación IOTA desde Alemania para el mundo. En 2018 compartió tribuna con Dominik Schiener durante la Cumbre Económica Europea.
El Gobierno Alemán ha impulsado las 48 horas de WirVsVirus, con miras a colaborar en la lucha contra el Covid-19. De allí que TrackCovidCluster de IOTA es un proyecto nacido de la confianza que se tiene por la Fundación.
Los sistemas de información geográfica ya han demostrado su eficacia en emergencias anteriores. Existen software utilizados por los organismos internacionales, ejércitos, administraciones y ong para combatir la crisis generada por el nuevo coronavirus. Saber dónde están las personas con más riesgo, gestionar los servicios sociales o decidir las rutas más óptimas es clave. Sin embargo la privacidad también lo es, de allí el brillo que tiene TrackCovidCluster de IOTA.
Puedes leer: IOTA posibilitará el concepto de máquinas con cuenta bancaria
El gobierno utiliza tecnológica GIS, que permite monitorizar, gestionar, planificar y analizar las acciones que se tienen que realizar. Combina información geográfica con miles de datos y variables sociales y demográficos procedentes de fuentes oficiales, como los institutos nacionales de estadística. Todo esto a cuenta de la privacidad.
Voz de la experiencia
Quienes más saben sobre el Covid-19 hasta ahora son los chinos. Los miembros de la comunidad IOTA han desarrollado la aplicación TrackCovidCluster basados en esa voz de la experiencia. La App se inspira otras creadas en China, Corea del Sur y Taiwán, que permiten rastrear los contactos hasta la aplicación de cuarentenas, así como la ubicación de las personas infectadas.
En la actualidad existe una gran incertidumbre sobre la irrupción del pánico en la población. Exponer información o tener acceso a datos sociales sobre riesgos de contagio individual podría desatar el miedo.
TrackCovidCluster de IOTA resuelve el problema almacenando los datos de las personas de contacto de forma anónima en la Tangle. Solo las personas potencialmente infectadas recibirían una advertencia de riesgo. No es necesario utilizar los perfiles de movimiento de todos los ciudadanos. Más bien, los datos de contacto solo se revelan en caso de una infección detectada. Según los desarrolladores, el sistema también es escalable a través de las fronteras nacionales.
Una fuente anónima
Con el uso de TrackCovidCluster de IOTA las personas afectadas que han dado positivo en el test de coronavirus pueden usar la aplicación para compartirlo anónimamente con sus conciudadanos. Las personas no infectadas pueden usar la aplicación para averiguar si han estado en las proximidades de personas infectadas. Además, si un usuario se infecta por primera vez, la aplicación avisará automáticamente a todas las personas que hayan estado cerca de la persona infectada en los últimos 14 días.
Proyectos de cripto y blockchain alrededor del mundo están comprometidos con la lucha contra el coronavirus. La Fundación Cardano, por ejemplo, participa en la campaña mundial “Folding@Home” poniendo la potencia de sus computadoras a disposición de los investigadores que tratan de encontrar una cura mediante el programa Folding@Home.
La importancia de TrackCovidCluster de IOTA radica en su capacidad de propagarse socialmente. En la actualidad los casos no detectados de coronavirus, muchos de ellos con síntomas leves, estimulan la propagación. El carácter anónimo de la aplicación permite que la información fluya y llegue hasta los sitios donde hay sospechas. No hay que olvidar que de acuerdo a China los grandes responsables de la rápida propagación de coronavirus fueron los casos asintomáticos, según un estudio publicado este lunes por la revista estadounidense Science.
En Latinoamérica se ha venido impulsando la tecnología Tangle. Se hace a través de IOTA Latino presidida por el Ing. en Información Saúl Ameliach, quien es especialista en Tangle. El objetivo de la institución es crear proyectos de este tipo basados en la Internet de las Cosas, que beneficien y adapten al ser humano del futuro, y sean dirigidos por empresas y casas de estudios.